EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespCS.21.02, consulta: 05-05-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

Lámina de plomo inscrita por ambas caras. Apareció enrollada y fragmentada. El canto superior del plomo, fragmentado en línea recta, se conserva parcialmente. El perfil inferior del plomo está desprendido de forma irregular. A la izquierda, por el medio y a la derecha se han perdido varios pequeños fragmentos.
El texto, inscrito en sentido sinistrorso en escritura meridional, contiene un total de treinta y nueve signos. Para Fletcher la cara B está en espiral. En la cara A la línea empieza en la esquina superior derecha, sigue el borde superior y gira hacia la izquierda y hacia abajo. Delante del último signo puede haberse perdido otro. De la segunda línea, situada en el borde inferior, se conservan al menos dos signos y tras el espacio vacío, se conserva dos signos girados hacia el interior. En la cara B se conservan 22 signos repartidos en dos líneas. El primero comienzan en la parte superior derecha y giran a la izquierda hacia abajo. El segundo corre hacia abajo, en una curva plana. A la derecha puede haberse perdido un signo. A la izquierda están ambas líneas rotas.

NNP son, probablemente, bikirtibas, quizás también en Tarragona (T.11.04), y birlako o biulako, variante de biulakos en las monedas de Sagunto (Mon.33). Cf. Rodríguez Ramos 2014, nº 44 (bikir), 151 (tibaś), 50 (biuŕ) 94 (laku). Tras el primero de estos NNP se lee -ki, que podría ser un sufijo.
Al empezar la segunda línea de B puede haber un NP cuyo segundo elemento es atin Cf. MLH §7.19. En akar- o atur- puede empezar otro NP. Asimismo, śalbi[ también está presente en el plomo del Llano de la Consolación (AB.07.05a). Es posible que en la segunda cara, en la primera línea, esté presente la usual palabra iu(n)śtiŕ, con la misma ortografía que en Orleyl (CS.21.06) y Los Villares (V.07.02, V.07..03), si el séptimo signo de la primera línea de la cara B se lee como u.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  

El signo a tiene la misma forma que en A.10.02 (Elche) y J.05.01 (Santiago de la Espada). Sobre el signo 8 de la primera lĂ­nea de la cara B hay ciertas dudas de si se debe leer bo o ko. Tanto en la segunda lĂ­nea de la cara A como en la primera lĂ­nea de la cara B los signos correspondientes a una r son interpretados por Untermann como una u, de ahĂ­ la variante de lectura que se ofrece en el apartado "texto" (vide apto. crĂ­tic.)


Filtrar:

Registro actual: 130 de 271